Diagnóstico de Leishmaniasis Visceral (Kala-Azar)

La Leishmania donovani y Leishmania infantum/Leishmania chagasi son los responsables de la mayoría de los casos de leishmaniasis visceral.

En un área endémica, la constelación de fiebre prolongada, pérdida de peso progresiva, debilidad, esplenomegalia pronunciada, hepatomegalia, anemia, leucopenia, e hipergammaglobulinemia es altamente sugestiva de leishmaniasis visceral. El diagnóstico es más difícil en personas en quienes la fiebre o la esplenomegalia están ausentes; en viajeros que desarrollan síntomas después ir a áreas endémicas; y en que aquellos con SIDA concurrente quienes presentan manifestaciones atípicas.

El diagnóstico puede ser confirmado demostrando en tejidos o aislando los promastigotes en cultivos. El aspirado esplénico para ser teñido con Wright-Giemsa y para cultivo es el método más sensible para la identificación del parásito.

El aspirado de medula ósea es seguro, pero menos sensible. Los amastigotes son vistos en aproximadamente dos tercios de los pacientes. La biopsia hepática es menos redituable para el diagnóstico que la punción esplénica o la biopsia de médula ósea y presenta riesgo de hemorragia. La aspiración o biopsia de ganglios linfáticos pueden ser diagnóstico cuando presentan adenomegalias.

Los anticuerpos antileishmania están típicamente presentes en títulos elevados en pacientes inmunocompetentes con leishmaniasis visceral. La inmunoabsorción enzimática (ELISA) y pruebas de detección rápida utilizando L. infantum/L. chagasi recombinante k39, un antígeno simil kinesina, tiene buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de leishmaniasis visceral en personas inmunocompetentes.

La prueba cutánea con leishmanina (Montenegro) es negativa en pacientes con leishmaniasis visceral activa. Se torna positivo en la mayoría de aquellos en quienes la infección espontáneamente se resuelve y en pacientes con respuesta exitosa a la quimioterapia.


Bibliografía:
Piscopo TV, Mallia Azzopardi C. Leishmaniasis. Postgrad Med J. 2007 Feb;83(976):649-57. [Medline]
Herwaldt BL. Leishmaniasis. Lancet. 1999 Oct 2;354(9185):1191-9. [Medline]
Evans TG. Leishmaniasis. Infect Dis Clin North Am. 1993 Sep;7(3):527-46. [Medline]

No hay comentarios:

eBook destacado

eBook destacado
Redacción de Artículos Científicos en Ciencias de la Salud